¿Cómo están formadas las plantas?

Ya vimos cuáles son las características distintivas de este grupo, en comparación a otros seres vivos. Pero... ¿cómo están conformados? ¿Qué organos presenta? ¿Cómo se nutren? Veamos:

Las plantas obtienen la energía de la luz que captan a través de la clorofila presente en unas organelas específicas (los cloroplastos), y con ella realizan la fotosíntesis. Mediante este proceso, convierten simples sustancias inorgánicas en materia orgánica compleja. Como resultado final, desechan oxígeno (aunque, al igual que los animales, también lo necesitan para el proceso de respiración).

La importancia que poseen las plantas para el humano es indiscutible. Sin ellas no podríamos vivir, ya que las plantas participaron en la composición de los gases presentes en la atmósfera terrestre y en los ecosistemas, y son la fuente primaria de alimento para los organismos heterótrofos. Además, las plantas poseen importancia para el hombre de forma directa: como fuente de alimento; como materiales para construcción, leña y papel; como ornamentales; como sustancias que empeoran o mejoran la salud y que por lo tanto tienen importancia médica; y como consecuencia de lo último, como materia prima de la industria farmacológica.

En una planta típica, podemos diferenciar algunas estructuras. Las raíces fijan a la planta al sustrato (que no necesariamente es la tierra), y permiten obtener nutrientes de él mediante la absorción. Según el tipo de vegetal que observemos, encontraremos un tipo de raíz específico, relacionado íntimamente con el tipo de suelo y la actividad metabólica de la planta.

Luego, en la parte aérea, denominada vástago, encontraremos el tallo. Esta es la parte central de la planta, la que da sostén a las ramificaciones, sus hojas, flores y frutos. Además, se encarga de transportar el agua de las raíces y los nutrientes desde las hojas hacia toda la planta.

Las hojas son los órganos verdes distintivos de estos seres vivos. Tienen este color debido a la clorofila, aunque hay muchos otros casos en que poseen otra variedad de colores, por poseer otros pigmentos fotosintéticos. Suelen ser de forma laminar, pero también dependerá  de su hábitat (en cuanto a disponibilidad de luz, agua, entre otros) la forma y estructura que tendrán. Intervienen no sólo en el proceso de fotosíntesis, sino también en el de respiración y transpiración.

Según el tipo de planta frente a la que nos encontremos (angiosperma o gimnosperma), podremos encontrar o no la flor. En las angiospermas, la reproducción está mediada por las semillas. Estas se obtienen tras la reproducción sexual, llevada a cabo por las flores.

Este órgano puede tener partes masculinas, femeninas o ambas. Cada planta tiene un mecanismo específico para la fecundación, ya sea  para propiciar el cruzamiento del material genético entre dos individuos, o para impedir una autofecundación en una flor hermafrodita). Es una de las partes más vistosas de la planta, ya que presenta una amplia gama de colores, formas y fragancias, todas ellas para propiciar la atracción de insectos que favorezcan la polinización.

Una vez que se produjo la fecundación, se da lugar a una nueva estructura: el fruto. Este puede tener formas, tamaños y consistencias completamente diferentes, dependiendo del tipo de planta y su modo de vida. Los hay leñosos o carnosos, muchos de estos útiles para nuestra alimentación. Derivan del ovario fecundado de la flor, y su principal función es el crecimiento y posterior dispersión de las semillas, para dar lugar a una nueva planta.

Si bien estas son las estructuras típicas, hay muchas otras que aparecen como adaptaciones a medios hostiles, como por ejemplo los zarcillos que permiten la fijación a vallas o árboles altos para tener mejor acceso a la luz.

Bibliografía

Belenguer, R. G. (2018). Espacios Verdes. Obtenido de http://espaciosverdes2017.blogspot.com/2018/01/morfologia-de-las-plantas-i.html Consultado: 16/05/2020.

Conociendo las plantas de mi localidad, rescatando especies en peligro. (s.f.). Obtenido de http://reservaeleden.org/plantasloc/alumnos/manual/03a_las-plantas.html

Ripa, M. I. (s.f.). Las Plantas. Obtenido de http://agrarias.unlz.edu.ar/archivos_descargables/rvmaterialdebiologaparaelccf/Las%20Plantas.pdf

SIlva, S. A. (2014). Bilogia de las plantas I. Obtenido de https://red.infd.edu.ar/blog/wp-content/uploads/2014/11/SilvaLibro-digital-Bot%C3%A1nicapdf-1.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poniéndonos a prueba